3/30/2010

Proyecto Jurentarini

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Corría el año de 2008 cuando supe de una Primaria en la comunidad de Uringuitiro, Municipio de los Reyes en Michoacán en la región Purépecha conocida como de Pamatácuaro, en donde los profesores adquirieron unos instrumentos musicales con la intención de hacer la Orquesta de los niños de esta escuela.

Unos de los problemas con los que se encontró este proyecto fue la falta de maestros en esta región que enseñaran sobre todo a tocar violín, el Profesor Everardo Cano, director de la escuela Primaria Bilingüe Benito Juárez, me comentó que tradicionalmente en esta región, es mas común encontrar otros oficios como recineros, tejamanileros, constructores de trojes (cabañas de madera), que encontrar músicos, esos abundan en otras comunidades pero por esta región no, y aun así es mas fácil encontrar quien enseñe instrumentos de aliento que cuerdas.

La "orquesta" tradicional purépecha, como fui aprendiendo, consta de violines, bajo, guitarra y o vihuela, pero en la actualidad los violines han sido reemplazados por los metales lo que hace un híbrido de bajo, vihuela y trompetas, trombones y o clarinetes. Los señores que tocan el violín se han ido acabando, y alguno que queda no se anima a enseñar porque aprendió de oído y no sabría como enseñar.

Fue entonces que me animé a darme una vuelta y plantear algunos talleres para la enseñanza de violín, guitarra, vihuela y bajo. En un primer acercamiento me fue muy difícil, ya que el aprendizaje fue prácticamente desde cero y no pude hacerme entender muy bien sobre todo entre los mas pequeños que aún son monolingües, al final de la semana este fue mi resultado, muchos niños ya lograban cambiar mas o menos rápido algunos acordes en la guitarra y vihuela, un profesor aprendió algunas posiciones en el bajo y otro logró sacar una melodía en el violín, terminó mi semana, y empezamos a gestionar recursos para una próxima sesión. Desafortunadamente no tuvimos mucha suerte y el proyecto estuvo detenido durante todo el 2009.

Para el mes de Febrero de este año de 2010, decidí nuevamente ir a la comunidad para dar otro taller, al llegar a la comunidad la estrategia cambió un poco a sugerencia de los maestros, ahora me enfoqué mas en ellos, y ya que dominen su instrumento que escoja cada quien, ellos van a transmitirle a los niños lo que han aprendido. Esta segunda sesión hicimos varios ejercicios, utilicé partituras con tablaturas, después marqué los violines con dos líneas y explique donde se ubica cada nota en el violín con las dos líneas de referencia. La meta principal fue aprender a leer las tablaturas en cada instrumento, violín, guitarra y bajo, y lo conseguimos logramos poner al termino de la semana un "abajeño" pieza instrumental propia de esta región. Cabe destacar que en esta segunda sesión corrió por cuenta de los profesores de la escuela quienes hicieron una cooperación para mi pasaje y gastos.

El proyecto Jurentarini realizó otro taller la semana del 22 al 26 marzo de este año, en nuestra tercera sesión, el proyecto continúa avanzando y ahora ensamblamos dos piezas mas, las mañanitas y otro "abajeño", el uso de tablaturas me ha dado muy buenos resultados, pero sobre todo la disposición de los maestros ha hecho posible el avance que se ha logrado.

Ahora el Ayuntamiento de los Reyes y la regidora de educación se han sumado con los profesores para apoyar este proyecto que tiene una vida segura para todo este año de 2010, pero lo que sigue se los cuento en otro post.

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