Dos jovenes se dieron cita en el zócalo de la Ciudad de México para pasarse una pelota de hule con un colorido guante de 5 kilos, todo esto en una singular protesta.
El mes pasado, las autoridades capitalinas enviaron máquinas demoledoras que redujeron a escombros las únicas canchas en la Ciudad de México especialmente realizadas para practicar el juego de pelota mixteca y tarasca.
Aunque las canchas demolidas no tiene mas de 50 años, este juego remonta sus origenes a muchos años antes de la llegada de los Españoles, y si no hay donde jugarlo pues esta en inminente peligro de desaparecer.

El año pasado, las autoridades de la Ciudad de México declararon a los juegos de pelota prehispánicos como patrimonio cultural inmaterial. Pero destruyeron la única cancha de pelota tarasca y mixteca para construir un centro de vigilancia anticrimen. Claro no es contra crimenes cuturales.

No hay que olvidar que cada lugar que destinamos para hacer una actividad como este juego adquieren un valor mas simbólico que solo el inmueble. Imaginemos por un momento que demolieran el estadio azteca y lo pusieran en otro lado seguramente las reacciones de todos nosotros serian encontradas, pongo este ejemplo para ilustrar la gravedad del hecho y contrastarlo con lo que declaró Juan José García Ochoa, subsecretario de Gobierno del Distrito Federal (capital mexicana), a AFP "Creo que la confusión es que la dirigencia de esta asociación está más bien en una disputa de carácter jurídico por un bien inmueble que no tiene nada que ver con los juegos".
Los artesanos del sur de México todavía realizan pelotas de hule y guantes con clavos, y la multitud espera los campeonatos durante los días festivos, en donde a veces hay trofeos y animales como premios.
Los jugadores de esta asociación que reune al menos 300 mienmbros en el DF y en California, manifestaron que continuaran con estos juegos de protesta hasta poder reunirse con autoridades en un intento por reconstruir las canchas en donde se encontraban.

1 comentarios:

ZARAHUATO dijo...

Ah! entonces para que sirve que los nombre patrimonio? Existe alguna queja por oficio de ete hecho? Les van a hacer otras canchas en otro lado?
Me gustaría saber quien promovió que fueran patrimonio y que logros y dificultades tuvieron. Saludos!!!
Yasbil

Publicar un comentario

Subscribe